Recursos para profesores y estudiantes de Español

.

Este blog es hermano de Whatmymotherisit.blogspot.com

En whatmymotherisit.blogspot.com puedes consultar traducciones equivalentes y explicaciones de español coloquial.

sábado, 20 de marzo de 2010

Esgrima española

En la década de 1470 se publican en España los primeros tratados de esgrima, entre los que destacan los de Diego de Valera, Juan Pons de Perpiñán Y Pedro de la Torre. Esto hace que España sea considerada comúnmente la cuna de la esgrima moderna.

La espada ropera

El término espada ropera (actualmente también conocida como ESTOQUE) surge en el Renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hoja recta y larga, esgrimida a una mano. El nombre original español de la espada ropera es Tizona (no confundir con la espada de El Cid). Se le llama espada ropera porque se cargaba como un aditamento de la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal.



Al menos en el siglo XVI, una espada ropera no era tan sólo un arma para su uso exclusivo de punta, con hoja de sección estrecha y aguzada. En realidad, en la España de la época cualquier espada destinada a un uso de duelo y de vestir, acompañando a las vestimentas de un civil (o de un militar en traje civil), era denominada ropera, quedando por tanto fuera de esta denominación sólo las espadas puramente militares, de guarnición sencilla. Encontramos, por tanto, durante este periodo elaboradas guarniciones de lazo acompañando a hojas relativamente anchas, apropiadas para un uso tanto de punta como de corte, y aún estaremos frente a una espada ropera. Incluso a finales del siglo siguiente (ya hacia 1660-80), cuando las hojas de fina sección cuadrangular o romboidal (llamadas verduguillos) son ya moneda común, algunas espadas civiles de hoja ancha volvieron a estar de moda en España, siempre montando guarniciones propias de auténticas espadas roperas.




Hay tres tipos de guarniciones que debemos considerar: guarniciones de lazo, de conchas y de taza, que de forma consecutiva van brindando una mayor protección a la mano que las empuña. Para más detalles:
Morfología y técnicas de esgrima

La escuela española de esgrima con espada ropera se denomina Verdadera Destreza. Fundada sobre las bases teóricas establecidas por Jerónimo Sánchez de Carranza en su obra De la Filosofia de las Armas y de su Destreza y la Aggression y Defensa Cristiana, publicada en 1569. Dichos principios fueron recogidos y perfeccionados por Luis Pacheco de Narváez, maestro de armas de Felipe IV de España, que publicó hasta once tratados de esgrima, siendo los más importantes Libro de las grandezas de la espada (1600), Cien conclusiones sobre las armas (1608) y Nueva Ciencia y Filosofia de la destreza de las armas (1632).

La Guardia Real Española, compuesta tras Fernando el Católico por varias compañías de diferentes países y armadas acorde a sus funciones, tenía entre ellas -además de los notorios alabarderos que hasta hoy perduran- un reducido cuerpo de Monteros de Espinosa, escolta de carácter peculiar, nocturno e intimista, y origen castellano ancestral. Deliberadamente carentes de armadura o cotas de malla, en un periodo que era distintivo entre otras guardias y cortes europeas, la labor fundamental de su servicio principalmente en interiores o espacios reducidos les hizo dominar y preferir el uso de la espada ropera para defensa en el cuerpo a cuerpo incluso con tropa más pesadamente armada, hasta el desarrollo posterior de espadas más ligeras.


Diferencias entre la Verdadera Destreza y la esgrima común

Breve historia de la esgrima

El Capitán Alatriste




Para leer: la historia de un hombre cualquiera de la época, en la famosa obra de Arturo Pérez-Reverte y su hija Carlota, "El capitán Alatriste", un espadachín a sueldo, o en términos del español de la época un matarife. Ambientado en el Madrid del siglo XVII, en el Siglo de Oro español (llamado así por la posición cultural del país), narra las aventuras del personaje principal, Diego Alatriste y Tenorio, junto con su paje Íñigo Balboa.

En la Wikiquote, frases de Alatriste

"Alatriste era un mercenario, un asesino a sueldo, un personaje poco recomendable, pero tenía su ética, sus reglas del juego. Ahora, sería un proscrito, porque nadie entendería esas actitudes en un mundo como este donde palabras como dignidad, reputación, decencia, vergüenza torera y honradez se manipulan continuamente".

"Esa tragedia de ser español, esa amargura, está reflejada en los libros de Alatriste. Cuando uno tiene memoria histórica de la de verdad, comprende que ser español no es fácil".

Arturo Pérez Reverte




No hay comentarios:

Publicar un comentario