Recursos para profesores y estudiantes de Español

.

Este blog es hermano de Whatmymotherisit.blogspot.com

En whatmymotherisit.blogspot.com puedes consultar traducciones equivalentes y explicaciones de español coloquial.

domingo, 28 de marzo de 2010

La Semana Santa



La Semana Santa es una fiesta religiosa de gran tradición en España, que tiene sus defensores y detractores.

Entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la Semana Santa. La Iglesia, al conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, se santifica y renueva a sí misma.
La Semana Santa se celebra en España de maneras distintas según el carácter y las tradiciones de cada zona. La austeridad y el silencio de las celebraciones de los pueblos castellanos contrasta con el derroche de luz y color de las celebraciones andaluzas y levantinas.

Se celebra en todas las ciudades de España aunque no es vivido por todas las personas ni comunidades por igual, ya que es una fiesta religiosa y no despierta un sentimiento uniformizado en todo el territorio. Es conocido que en Andalucía pasa todo el año preparando sus espectaculares procesiones, mientras que en el Norte del país la fiesta pasa algo más desapercibida, y el tinte emocional es diferente. Incluso es rechazada en algunos puntos, y en algunos pueblos se ha perdido la costumbre de la procesión.

Esto suele ser llamativo para los visitantes que esperan encontrar la misma devoción por la Semana Santa en todas las partes de España.

Los que marchan son los penitentes o nazarenos, y llevan el capirucho para llevar a cabo su penitencia de forma anónima. Cada hermandad va de un color, por lo que en realidad el anonimato es relativo, sobretodo en los pueblos.
En las zonas de gran tradición, pertenecer a una hermandad es motivo de orgullo, así como poder ser uno de los mozos que lleven la Virgen a hombros.
Es el momento del año en que se sacan las imágenes (estatuas de madera) que posea la Iglesia del pueblo o ciudad, y se pasean por sus calles. Las personas creyentes o practicantes pueden hacerles ofrendas, como flores o pan.

Más información en la fuente:http://www.escuelai.com/spanish_culture/fiestas_espanolas/semanasanta.html

Semana Santa en Andalucía
Semana Santa en Castilla y León




Muchas personas no aprueban algunas de las prácticas de la Semana Santa, como las penitencias, en que los que marchan durante la procesión, se golpean y castigan de forma extrema, por sus pecados. Por eso, para algunas personas la procesión es motivo de rechazo, y es considerada siniestra,contradictoria y anticuada, así como para otras es una manifestación de fé pasional y motivo de orgullo. Esta es una de las causas de que sean más populares en zonas de España dónde la religión católica se vive de una forma mucho más conservadora y dogmática.

En cuanto a los castigos corporales, en algunos lugares se llevan a cabo realmente, llegando a sangrar y hacerse buenas heridas, pero en otros solo es una cuestión simbólica y los penitentes no se golpean con fuerza, sino que "hacen como" que se dan latigazos o golpes.




1 comentario:

  1. Viene al caso, la idea equivocada que existe de que la religión católica en España es algo uniforme, y que se vive de la misma manera en todos los territorios. La provincia de fé católica más acusada es Andalucía, y su contrapartida se encuentra en el Norte, donde en provincias como Asturias y Galicia, dónde hay un gran número de ateos y laicos. También existen numerosos creyentes, pero se practica la religión de una forma más suave y menos dogmática (siempre en comparación con otras provincias y sin olvidar que igualmente es una religión y tiene sus preceptos).

    En España existe una diferencia entre "creyentes" y "practicantes"católicos o "católicos". Los primeros, pueden creer en la existencia de Dios, pero su forma de hacerlo es libre. No suelen creer en la institución de la Iglesia, y su fé es personal, con muchos matices. Los segundos, creen en Dios, y al menos, suelen ir a misa, y su fé está delineada por el dogma. Tienen mayor conocimiento de la cultura católica y celebran sus fiestas y ritos de paso. La línea entre unos y otros es fina, y muchas veces pueden mezclarse.
    Así, muchos creyentes bautizan a sus hijos pero después nunca van a misa, ni celebran otros Sacramentos, pero los practicantes "cumplen todas las normas", no se saltan ningún paso. En este caso, conocen el origen de la Semana Santa y todos sus "momentos importantes", mientras que un creyente no tiene por qué. La definición de un creyente, es simplemente una persona que cree en Dios, pero no tiene por qué hacer ni saber nada más. No tiene por qué saber religión, ni creer por extensión en la Virgen o los Santos, sólo es una posibilidad que depende de la elección personal.

    ResponderEliminar