Recursos para profesores y estudiantes de Español

.

Este blog es hermano de Whatmymotherisit.blogspot.com

En whatmymotherisit.blogspot.com puedes consultar traducciones equivalentes y explicaciones de español coloquial.

domingo, 4 de abril de 2010

La siesta



La siesta es una costumbre española que no puede explicarse de forma exacta.

Se trata del momento en que se duerme un rato después de comer. Ese rato puede durar entre 3o minutos y una hora para una siesta normal. A partir de una hora hasta dos, es una siesta larga. No es común dormir más de dos horas.
Las fracciones de menos de 30 minutos, como mínimos de 10, se llaman cabezadas ("voy a echar una cabezada").

La hora habitual de dormir la siesta es entre las 14:00 y las 16:00 de la tarde, o bien entre las 15:00 y las 17:00, dependiendo de los horarios de la casa. Los fines de semana, sobretodo el domingo, es más normal dormir la siesta entre las 15:00 y las 17:00, ya que se dispone normalmente de tiempo libre durante la tarde. En días laborables, si es posible, y se tiene un descanso al mediodía o bien no se trabaja por las tardes, puede dormirse un rato entre las 14:00 y las 16:00, dependiendo de los horarios de cada persona.

La siesta está totalmente normalizada en España, y muy bien vista, considerada muy buena costumbre. De hecho puede ser motivo de envidia, y es de muy mala educación llamar por teléfono a cualquiera después de comer, porque casi todas las personas duermen la siesta siempre que pueden. Despertar a alguien de la siesta puede ser motivo de enfado, es un momento muy privado, y casi nadie sería tan imprudente de presentarse en casa de nadie entre las 15:00 y las 16:00.

Las personas que no pueden dormir la siesta en casa porque están trabajando, muchas veces lo hacen en el coche o en el camión (si trabajan en uno). Tampoco es inusual en los meses más calurosos, y sobretodo en las zonas más calientes del país, encontrar a personas durmiendo la siesta sobre un manta en el parque o sobre un banco.

El origen de dormir a esas horas es porque, normalmente en verano son las horas de más calor, y lo más prudente y práctico es dormir y reservar energías para cuando haga un poco más de fresco.

1 comentario:

  1. A veces, también se pueden ver obreros durmiendo en cualquier parte a la sombra, pero es más común en las zonas del sur de España o en las islas, mucho más calurosas que el norte de España. En cualquier caso, si el día es muy caluroso, a nadie le resultaría extraño ni de mala educación, mientras duerman en un lugar un poco apartado y no estén cortando el paso.

    ResponderEliminar